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¿ Estás usando tus datos como un arma competitiva ? Parte 2






Continuamos con nuestro post, explicaremos 2 conceptos adicionales importantes para la toma de decisiones usando los datos en las organizaciones.


Toma de decisiones 


Los datos sólo darán un impacto si son propiamente usados como palanca en los procesos de toma de decisiones. 


Las empresas pueden tener datos de calidad y analistas experimentados quienes usarán herramientas de análisis para presentar informes y recomendaciones.


Sin embargo, si esta información no es comunicada de forma apropiada a los tomadores de decisiones o los tomadores de decisiones no tienen la confianza o un proceso constante para tomar la decisión, todo lo anterior es inútil. 


Hay muchos modelos o marcos de referencia para la toma de decisiones, los cuales detallaremos en otro blog, sin embargo comparten ciertos componentes. 


Uno de los componentes clave es asegurarse de no estar enfocado en un modelo mental propio, para estar abierto a pensamientos y perspectivas fuera del mismo. Los modelos mentales son marcos que incluyen nuestras suposiciones subyacentes que provienen de nuestras interacciones sociales, valores y nuestra experiencia, debemos estar receptivos a todas estas variables.


Otro componente clave es asegurarse que estás consciente de todos los sesgos en la toma de decisiones, intencionales o no. 

Los sesgos no pueden ser eliminados por completo de los datos o del proceso de toma de decisiones, pero pueden entenderse para ayudar a la toma de decisiones con confianza. 


Cultura


Este marco de referencia debe ser abrazado dentro de la cultura organizacional de la empresa,  ya que soportará la toma de decisiones. 

Piense en las siguientes preguntas para diagnosticar si en su organización cuenta con la cultura que apoye las decisiones basadas en datos: 


  • ¿Existe una estrategia de datos específica dentro de su organización que este alineada a la visión de la organización?

  • ¿Existe una estrategia implementada para que los datos estén organizados, accesibles, de alta calidad y gobernados?

  • ¿Existen colaboradores en la empresa con alto nivel de alfabetización de datos (data literacy)?

  • ¿Existen opiniones y asunciones que pueden cambiar basados en datos ?

  • ¿La empresa sabe cómo llegar a respuestas y toma de decisiones usando datos que ayuden a tomar acciones ?

  • ¿Su empresa sabe cómo evaluar las decisiones tomadas después de haberse realizado?


No existen respuestas absolutas ni concluyentes, pero las respuestas obtenidas le ayudarán a crear las estrategias necesarias para alinear la cultura organizacional con la cultura de toma de decisiones basadas en datos. 


Esperamos que estos 4 pasas sirvan de guía para pensar si en su empresa se este llevando un camino correcto en el manejo de datos para ser usados como ventaja competitiva. En siguientes blogs hablaremos más a detalle de marcos de referencia, procesos relacionados con la toma de decisiones basadas en datos.

 

Te invitamos a ponerte en contacto si deseas que te ayudemos en algún proyecto de desarrollo de sistemas o inteligencia de negocios







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